pobreza

El Derecho a la Información y el combate a la pobreza

Descargar

El informe “Open Development: Access to Information and the Sustainable Development Goals”, elaborado por la oficina internacional de ARTICLE 19 junto con Campaign for Freedom of Information, examina los vínculos entre el Derecho a la Información y el combate a la pobreza.

Este proyecto ha sido lanzado en el Foro Político de Alto Nivel de las Naciones Unidas en Nueva York, donde representantes de la sociedad civil y gobiernos de todo el mundo se reunieron para revisar el progreso de la iniciativa de la ONU contra la pobreza. En este texto se examinan los avances alcanzados por los países desde la adopción de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, en la implementación del compromiso de poner el acceso a la información a disposición de todas las personas, en sus países.

118 países, que abarcan casi el 90 por ciento de la población mundial, han adoptado medidas legales que aseguran el acceso público a la información sobre sus actividades. Sin embargo, todavía queda mucho trabajo por hacer para que se asegure, tanto en aquellos países con leyes en la materia como en los que no cuentan con éstas, que todas y todos puedan obtener la información que necesitan. Este informe propone además un marco para que la ONU pueda monitorear dichos avances.

El documento también presenta estudios de casos sobre proyectos en los que se ha utilizado el acceso a la información para ayudar a las comunidades a ejercer sus derechos, promoviendo la asistencia sanitaria en Túnez y Senegal, la participación de las mujeres indígenas en México, el acceso al agua en las zonas rurales de Brasil y la protección del medio ambiente en Bangladesh.

Derecho-a-la-Información


Para ver Infografía anterior o Infografía siguiente